lunes, 19 de junio de 2017

Hasta pronto Caballero Luminoso

Y los grandes personajes siguen partiendo...


El fin de semana pasado, el 9 de junio para ser más específicos, el actor Adam West falleció a los 88 años de edad, después de una larga lucha contra la leucemia. Adam West, quien se convirtiera un ícono de la cultura pop gracias a la serie de Batman de los años 60; porque, cómo poder olvidar las onomatopeyas al golpear, los sprays anti-cualquier cosa, escalar edificios de forma completamente vertical, los coqueteos con chicas muy guapas (fuesen villanas o no), el no usar armadura para interpretar al encapotado sino "puro West" y, por supuesto, el "Bati-twist" ("Batusi" para los estadounidenses):


Haber interpretado una versión de Batman quizás fue un arma de dos filos. Por una parte lo volvió famoso, pero a cambio de no poder dejar de ser relacionado con el papel del encapotado. Aún así, Adam West pudo aprovecharse de esa inevitable referencia y participar en diversas series, incluyendo varias series animadas como Los Simpson , Johnny Bravo, Los Padrinos Mágicos y Padre de Familia; muchas veces interpretándose a sí mismo pero también a parodias de Batman (como Catman en Los Padrinos Mágicos).


Ya que hemos comenzado con esas participaciones en series animadas, las que el señor West hizo en Los Simpson son imprescindibles. Primero les compartiré un video con el audio en inglés (para poder aprecias al señor West):



Ahora en español, para poder apreciar el santo momento incómodo entre Milhouse y Bart:



Y, por supuesto, puro West expresándose sobre el entonces nuevo Batman de Tim Burton (pero que aplicaría también para los posteriores):



Y si de reflexiones sobre "¿Cuál Batman es el mejor?" se trata, aquí está un extracto de la participación de Adam West en la serie The Big Bang Theory:



Y es que Batman no necesariamente debe de ser de una sola forma específica. Podemos tener en un extremo a un vigilante callejero, un caballero oscuro que protege a una ciudad enferma de corrupción y maleantes desquiciados, o en contraste una Caballero Luminoso cargado de humor, estilo y buenos pasos a Go Go, que protege una ciudad pintoresca y psicodélica en la que habitan sujetos grandilocuentes e igual de extravagantes que el hombre murciélago pero con una moral bastante cuestionable. Con respecto a este tema recomiendo escuchar esta emisión de El Cosmos del Bolsillo en la que Julio Martínez Ríos y Erick Estrada realiza una revisión del paso de Batman por el cine y la televisión; empezando precisamente con el Batman de 1966.

Durante muchos años se criticó a la serie de los 60, por mostrar una faceta más humorística de Batman. Adam West tuvo que lidiar con ello y también el personaje. Afortunadamente en los últimos años el aprecio por la serie de Batman de los 60 ha aumentado. Al grado de tener una serie de comics de Batman '66, o también la reciente película animada Batman: Return of The Caped Crusaders (2016), la cual cuenta con la voz de Adam West como Batman / Bruno Días



De alguna forma la película de Batman que dirigió Tim Burton buscó romper en su momento con la imagen de la serie de los 60. Una referencia de ello la podemos encontrar en la siguiente escena de los Simpson perteneciente al capítulo de la película de El Hombre Radiactivo:



Seguramente no soy el único que preferiría estar bailando al ritmo de surf en lugar de lamentarse de la pérdida de un personaje más de la cultura pop...

Sin embargo se acerca el momento de cerrar esta entrada, no sin antes continuar con un poco de humor gracias a los memes de las redes sociales:

"Adiós Superman"

¡Santas Bati-despedidas con mala ortografía Batman!

Y así despedimos en este espacio al Caballero Luminoso, Adam West. No olviden bailar el Bati-Twist:


Saludos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

2 comentarios:

  1. El problema con la serie de Batman, es que Adam West nunca entendió el personaje. De ahí su opinión lapidaria sobre la película de Tim Burton. Que hizo regresar al personaje, que ya estaba para la burla. Tanto que Sigfrido, en El agente 86, le ofrece a un pequeño genio la posibilidad de burlarse de Batman como una de las ventajas de pertenecer a Kaos. Y era peor una serie animada, en que un villano remplazaba el agua de los bebederos, por leche chocolatada.

    Aunque la participación en The big bang theory, he estado viendo capítulos de la serie, es magistral.

    Opino que la mejor participación como voz en off la hizo para Batman, la serie animada, para el capítulo Cuidado con el fantasma gris. Capítulo en que hace la voz del Fantasma Gris (The Gray Ghost), el personaje que miraba el pequeño Bruce Wayne, de quien tomó elementos para ser Batman. El olvidado actor termina ayudando a Batman, a quien descubre como fan.


    https://www.youtube.com/watch?v=P_Mf3l_vQ-o

    Y estuvo una destacada actuación en Escalofríos, en el capítulo El ataque del mutante. Como la "Gacela Galopante". Con una parodia a cierto pensamiento prejuicioso sobre las historietas de superhéroes. Y tal vez un poco a los fans.

    https://www.youtube.com/watch?v=rCUiODI3jzE



    Buena entrada de homenaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo. Creo que Adam West entendió muy bien una característica muy particular de Batman: la carga de sensualidad. El Batman del 66 ha sido aquel con la mayor carga sexual que hayamos visto hasta ahora. Basta ver algunos episodios para notar cómo Batman interactúa con las chicas guapas del programa.

      Por otra parte, te agradezco muchísimo que recordaras el episodio de "El Fantasma Gris". Mi capítulo favorito de la serie animada de Batman. Concuerdo en que es de las mejores participaciones de Adam West; en especial porque el personaje de Simon Trent es en cierta forma una alegoría de lo que había llegado a vivir el señor West.

      La segunda referencia que has compartido también me ha sorprendido mucho. Nunca hubiera pensado escuchar una vez más el intro de Escalofríos. Me recuerda a los demás programas de terror que pasaban alrededor de los años 90. Como Cuentos de la Cripta o Le Temes a la Oscuridad, por ejemplo.

      Saludos, muchas gracias por tan valiosos aportes.

      Eliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?