martes, 8 de noviembre de 2011

El mayor genio del cine

En anteriores entradas hemos comentado sobre canciones y hasta textos inspirados en sueños. Desde hace tiempo pienso que soñar es como ir al cine. Y actualmente comienzo a creer que el subconsciente, o cual sea la parte de la psique responsable de los sueños, es el mayor genio del cine. Porque cada noche proyecta algo distinto para un público tan especializado que sólo consiste en una persona. La cartelera suele tener una gran variedad de géneros: horror, comedia, drama, romance, erotismo, ciencia ficción, acción, psicodelia, etcétera. Las tramas y la parte "visual" de cada sueño logran hacer que la persona sienta que realmente esta viviendo lo que sucede en dicho sueño. Y, como ya mencionaba al inicio de este texto, esas historias, esos sueños logran influenciar en el porceso creativo del publico o la persona que tuvo el sueño.

Saludos a todos y muchas gracias por sus visitas y comentarios.

15 comentarios:

  1. Wow que gran vision de los sueños tienes, me parece esta entrada bastante inspiradora e increible.

    dormir cada noche y soñar de distinta manera, es lo mejor... dicen que cuando soñamos es el momento mas feliz del ser humano. Conozco una persona que aun no despierta de su sueño, ahh!!! cuan feliz sera Gustavo Serati ???

    Excelente vision y pasala en grande, Saludos

    ResponderEliminar
  2. Los sueños se pueden comparar con el cine o con la realidad virtual.
    Si es con el cine, hay problemas de presupuesto, porque la escenografia no es la adecuada, parece irreal. Hay problemas de casting, porque la mujer con la cual se quiere soñar nunca se presenta. Y hay problemas de guiones porque la situaciones se derivan a aspectos poco interesantes.
    O si es la realidad virtual, se cae el sistema.
    Pero aun así se puede ser heroe, villano o ambos. Para asustar a las pesadillas.

    ResponderEliminar
  3. Si, la vida es una mierda en este momento. Pero es reconfortante saber que hay alguien allá afuera que te entiende y pasa por lo mismo que vos.

    Question, we need answers!

    ResponderEliminar
  4. Requiem Electricus: Wow! es la segunda vez en el día que alguien menciona a Cerati. Yo espero que Gustavo Cerati despierte de su sueño pronto. Me alegra que te haya gustado la entrada. No sé si cuando se sueña siempre es el momento más feliz del ser humano, porque a veces uno sueña cosas terribles o tristes; claro que tambien cosas que nos hacen muy felices. En ese caso uno es todavía más feliz cuando la realidad es mejor que un sueño; y eso lo estaba viviendo yo hace un año atrás.

    Demiurgo: Creo que haz descrito acertadamente la otra cara de "los sueños como cine". Concuerdo con lo de las escenografías, a veces no parecen muy reales, de hecho en realidad suelen ser irreales. Respecto a lo de no poder soñar con la mujer que uno quisiera soñar, no creo que sea un problema de casting; por lo menos no desde mi punto de vista. Lo que planteo es que nosotros (las personas que sueñan) somos el público, no el director, guionista, productor, etc. de los sueños. Claro que no somos un público pasivo, también nos involucramos al proponer y qué queremos ver en el siguiente sueño, aunque no definimos exactamente cómo será el sueño. También creo que nosotros tomamos un papel más activo en las pesadillas y sueños no deseados, al buscar tomar el control de nuestra situación (dentro del sueño) y querer salir victorioso o con vida, aunque en realidad todo se trate de una ficción. Por los sueños y el cine son eso: una ficción [lo digo en el buen sentido de la palabra].

    Saludos a ambos y muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Fio: Sí, la vida puede ser una mierda, a vecesuna montaña de mierda, pero se vuelve menos pesada e insoportable cuando no se está sol@ en ésto :)

    Tal vez no sea la respuesta, pero soy la pregunta y con preguntas se obtienen respuestas. Puedes mandar tus preguntas por correo, dando clic en la imagen del apartado "En busca de preguntas".

    Saludos, muchas gracias por tu comentario, y a no desanimar ;)

    ResponderEliminar
  6. anoche tuve una serie de sueños terribles, todos llamativos, interesantes, pero intensos. igual nada impresionante. pero si, los sueños me encantan, me llaman la atención, a veces son largos y está bueno.

    el otro dia me dejaste un comentario que me inspiro, en esa entrada donde ponía lo de decirle tal y cual cosa a una persona y blabla, estuvo bueno porque dijiste las palabras justas, buena onda.

    nos vemos!

    ResponderEliminar
  7. Sergio, sí, pero ni da que estemos así. Yo no tengo mucha experiencia en esto de estar triste por amor, por ahí porque por lo general era la que acababa la relación y no estaba triste, sino más bien aliviada. Pero hablar ayuda. Ayuda más que estar solo rompiéndote la cabeza con música que te pone peor. Te recomiendo series de tv, alguna bien adictiva. Así te enganchás y pensás menos. Cualquier cosa me escribís por twitter. Beso!

    ResponderEliminar
  8. Fede: Yo también acabo de tener varios sueños llamativos, intensos y algo enigmáticos, hasta ahora sigo sin entender como es que logran conectarse entre sí a pesar de ser tan distintos. Como le he dicho a Fio: A veces todo esto es como un álbum de Captain Beefheart.

    Me alegra que te haya gustado mi comentario en tublog, también agradezco mucho tu comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Fio: Ok, seguiré tu consejo y buscaré series de tv. Por ejemplo, soy un gran entusiasta de House, aunque su pasada temporadame hizo sentirme igual de solo que House -o que la... jajaja...-

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Soñar... que fascinante es ese verbo. A pesar de que es un mundo paralelo a este, nos sentimos mucho mejor en ellos.

    Todos nuestros deseos se hacen realidad, pero a las 6 am todo se desvanece.

    He llegado a soñar con mi ex, que estamos juntos y que el mundo rueda, y a nosotros no nos importa; la tomo de la mano y caminamos juntos por horas mientras reimos y platicamos. Cuando suena el despertador, me doy cuenta que no esta conmigo, y eso es frustrante aun despues de casi un año.

    Por otra parte, me da miedo soñar cosas que me perturban. ¿porque? Porque cada que sueño algo asi, algun conocido deja de existir en este mundo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Saga: Uno se puede llegar a sentir muy bien en los sueños, pero me gusta más cuando la realidad es mejor que cualuiqer sueño. Curiosamente hoy tuve un sueño un tanto similar, por aquello de que estaba de nuevo junto a mi Sol con Corazón, en una especie de foro-escenario-auditorio-saladecine donde proyectaban no sé qué película simultáneamente en dos pantallas.

    Saludos Saga, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. A mi me pasa que raramente recuerdo un sueño, aunque me despierte en el medio de la noche, apenas recuerdo algún que otro fragmento soñado en los últimos 2 o 3 años.

    Y lo triste es que son simples, básicos, cero producción. No pagaría una entrada para verlos, no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hugo: Lo bueno de los sueños es que son gratis así que no pierdes nada ;)

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  14. No sé, dudo de que los sueños tengan algún parecido con una película, al menos una película hecha por alguien cuerdo. Los sueños son pura locura, puro subconsciente. No hay orden alguno, nada es lo que parece, no hay leyes ni filtros ni nada. Nadie querría ver una película donde el protagonista puede pasar de ser un jarrón que habla con la infección de gonorrea de su abuelo a la toma siguiente ser una rubia enana. Quizás por eso me gustan los sueños y me gustaría vivir siempre en uno, no hay lógica posible, ni tiempo, todo es presente.

    ResponderEliminar
  15. Malvado Dylan: Por como describes los sueños, que me parece acertado, pueden ser entonces como una película de David Lynch o de Alejandro Jodorowsky, no sé qué opines. O como he mencionado antes, los sueños también pueden ser como un disco de Captain Beefheart.

    Me gusta aquello de "no hay logica posible, ni tiempo, todo es presente".

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?